TEMA 3 LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

BLOQUE 1 ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

   Nadie conoce con exactitud el momento en que nació lo que conocemos como música, pero existe una correlación entre la misma y la necesidad que ha acompañado siempre al ser humano de expresar sus emociones o sentimientos. 

   Se cree que las primeras expresiones musicales surgieron, o bien de la necesidad de imitar el sonido de los animales que los rodeaban a fin de comunicarse con ellos, o bien como un modo de establecer relación con los dioses a los que veneraban.  

   Esta suposición parte de la base de que la narración del origen de la música en todas las culturas, de las que tenemos constancia, dota a ésta de una naturaleza divina.

   Las tradiciones y leyendas, se repiten a través de todas las culturas, otorgando carácter divino a la música y configurándola como un lenguaje con el que comunicarse con los dioses.

El primer instrumento musical: el cuerpo humano

    A pesar de no poder tener constancia de este extremo, dada la imposibilidad de encontrar evidencias arqueológicas, se sospecha que el primer instrumento utilizado por el ser humano para elaborar música fue su propio cuerpo, mediante el empleo de la voz o de la percusión corporal.Así el ser humano descubrió la capacidad de imitar los sonidos de la naturaleza y se encontró ante una nueva forma de expresión.La percusión corporal evolucionaría hacia la realizada golpeando piedras, palos o incluso pieles tensadas,

     Las evidencias de la música de la prehistoria las hallamos en los restos arqueológicos y en la musicología comparada que estudia los ritmos de canciones y bailes de los pueblos indígenas que hasta nuestros días han conservado un modo de vida muy parecido al de nuestros antepasados. Estos pueblos utilizan sus cánticos y danzas tanto en tareas de la vida cotidiana como con fines festivos o religiosos, al igual ocurría en nuestros orígenes.

    Progresivamente el hombre va descubriendo las posibilidades sonoras de los distintos materiales y comienza a elaborar deliberadamente instrumentos musicales. 

 Estos instrumentos de la Prehistoria se pueden dividir en varios grupos: los idiófonos, los aerófonos, los membranófonos y los cordófonos.

El primer instrumento musical elaborado por el hombre

    Los más básicos son los que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos: madera contra madera, hueso contra piedra, etc. son los denominados idiófonos, también llamados autófonos. 

   Los raspadores son un buen ejemplo de ello, construidos a partir de una lasca gruesa se caracterizan por tener un borde cortante, arqueado y retocado en toda su longitud, aunque puede tener también un doble filo convergente. los raspadores son utensilios muy comunes y su distribución es prácticamente mundial. Su simplicidad  sugiere que es uno de los primeros utensilios inventados. Su función era "raspar" huesos, pieles, maderas, materiales que al ser frotados por el rapador prodicirían distintos tipos de sonidos.

Se halló un raspador entre 50.000 y 40.000 años originario de Schulen (norte de bélgica) y se ha descartado que estas marcas se hayan  producido por algún animal.
 

    En 1995 el arqueólogo Iván Turk encontró en el yacimiento de Divje Babe, en Eslovenia, un fémur de un oso de dos años con cuatro agujeros alineados y un agujero en el lado opuesto, como el que tienen las flautas para el pulgar. Se ha datado en 60.000 años de antigüedad, de la cultura neanderthal. aunque no todos los investigadores están de acuerdo, ya que afirman que podría tratarse de mordeduras de  roedores pero los  agujeros están alineados y  son perfectamente redondos.Asimismo, tras una reconstrucción de la flauta, se demostró que la misma se ajusta a la escala musical, tal y como se aprecia en el video que se puede observar el siguiente enlace
 

   En 2009 se encontró una flauta elaborada con huesos de aves y marfil de colmillos de mamut en la cueva ‘Geissenkloesterle’, en el sur de Alemania, Este yacimiento está datado en 43.000 años de antigüedad y es uno de los lugares de la región en el que se han producido más hallazgos de instrumentos musicales además de adornos personales, arte figurativo y objetos míticos. 

Flauta elaborada en el Paleolítico Superior por el  Homo Sapiens. ( Cultura Auriñaciense.)

 

             Otra de las flautas más antiguas es la que tallada hace 35000 años a partir de un hueso de buitre leonado y hallada en la cueva de         Hohle Fels, al suroeste de Alemania. Mide 20 centímetros de largo y 2.5 centímetros de diámetro. Tiene cinco agujeros y una boquilla en forma  de “V” en uno de sus extremos. Desafortunadamente no se sabe cuánto medía originalmente porque el otro extremo está roto.
 

 

Los instrumentos aerófonos como flautas y silbatos de 3 a 7 agujeros se han encontrado desde por toda Europa, desde Francia a Rusia con una antigüedad de entre 20.000 y 15.000 años. Están hechas con huesos de pájaros, oso o reno. Algunos de estos instrumentos están decorados con dibujos grabados

Arqueología musical... más sobre las flautas prehistóricas... ENLAZA

 

También utilizaban las caracolas marinas, encontradas en varios yacimientos. Soplar por ellas ha tenido ancestralmente una función ceremonial en muchos lugares del mundo, incluso actualmente se usa con esta finalidad. 

     En el Neolítico, además de los arcos que utilizaban para la caza como se muestran en algunas pinturas rupestres, sabemos que también los utilizaban para producir sonidos; Los arcos pertenecen al grupo de LOS CORDÓFONOS. El hombre de la prehistoria fue descubriendo que según fuera la tensión de la cuerda y el tamaño , el arco emitía distintos sonidos. Aún se utilizan en algunas culturas primitivas los arcos musicales o berimbaus que además tienen un resonador que enriquece más el sonido.