TEMA 2 LA VOZ Y EL CANTO

BLOQUE 1

1.- PREHISTORIA

El origen de la música es desconocido, ya que  no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico.

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz prolongando , elevando los sonidos del lenguaje y expresando sus sentimientos  con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres.

Este descubrimiento  vincula  su uso  a actividades mágico/supersticiosa ,religión, trabajo colectivo,festivas ....

 

        DANZA PREHISTÓRICA

     

2.- EL CANTO EN DISTINTAS CIVILIZACIONES

EGIPTO

 
 
 
 La música  se utilizaba , entre otras cosas , para ordenar la siembra y cosecha. La percusión marcaba el paso y ,  a su vez , este ritmo era acompañado por el canto de los agricultores mientras trabajaban originándose los primeros "cantos de siembra y cosecha" que son características de todas las sociedades agrícolas.
 
  Estos cantos se utilizaban no sólo como una manera de "organización" sino también como un regalo al dios Osiris para que lo sembrado creciera en los cantos de siembra y los cantos de cosecha eran un agradecimiento por el alimento. Esta manera de hacer música como ofrenda a los dioses se trasladó inmediatamente a los templos.
 
   El canto era la forma mas pura de música, acompañado por percusión  y por algunos pocos instrumentos como la flauta. El canto era una manera de darle lenguaje al sonido y enfatizar las palabras ofrendadas. La música comienza su camino ligada a la espiritualidad y la religión hasta nuestros días.
 
   Los sacerdotes egipcios comenzaron a monopolizar el concepto de "músico" que antes se hallaba fuera del ámbito del templo. Los templos, construidos con piedra, forman una caja de reverberación muy apta para la voz humana la cual se transforma en el instrumento por excelencia del canto religioso. Es posible que los instrumentos de percusión perdieran un poco su prestigio dentro de los templos debido a la reverberancia de los mismos y ganan espacio los instrumentos de viento y cuerdas que brindan un sonido mas aterciopelado y sostenido que el violento golpe de la percusión con una rápida pérdida del sonido.

 

 

 

GRECIA

Originariamente el canto era acompañado de instrumentos que se tocaban al unísono. Con el tiempo las partituras se hicieron más complejas y se llegó a la creación de grandes orquestas.

El "Epitafio de Seikilos"
 

En un momento dado tuvo que existir la necesidad de fijar los sonidos para dejar por escrito cómo debía cantarse o ejecutarse una canción, para evitar que se perdiese una melodía.

La primera partitura que conocemos procede de la Antigua Grecia. Contiene la melodía escrita más antígua conocida y fue escrita entre el 200 a.C y el 100 a.C. encontrada con la música original escrita en la antígua notación Griega( NOTACIÓN ALFABÉTICA ) y aparece en una columna funeraria. 

El "Epitafio de Seikilos" es la única composición musical completa de la Antigua Grecia que ha llegado hasta nuestros días. Se trata de una inscripción epigráfica sobre una columna de mármol que se colocó sobre la tumba que Seikilos había hecho construir para su esposa Euterpe, en Aydin, en la actual Turquía. El texto nos habla de la brevedad de la vida.

                               

 

www.youtube.com/watch?v=uGBKo3I0WIg

 

EDAD MEDIA

Se conoce como Música Medieval a la música desarrollada entre los años 476 (caída del Imperio Romano de Occidente) y el año 1400.

Debido a lo caro que era escribir (por el alto precio de un pergamino, el papel de la época) y a la gran cantidad de tiempo que se necesitaba para hacer copias, sólo algunas instituciones podían costear este trabajo. Entre estas estaba la Iglesia (que se preocupó también de registrar la música popular).
Gracias a esa enorme labor, se puede saber más o menos a ciencia cierta que la música medieval era monofónica y homorrítmica (o sea, sin cambios rítmicos en la melodía).
Podemos hablar de dos manifestaciones musicales relacionadas con el canto :
 
 
MÚSICA RELIGIOSA
 

      CANTO GREGORIANO

 
 
 
Lo que actualmente conocemos como Canto Gregorianoconstituye un amplio repertorio musical religioso que abarca desde el siglo V al XIII y que se ha convertido en el canto oficial de la Iglesia católica.
 
Durante la Edad Media la Iglesia se convierte en la principal difusora de la cultura, pues utiliza el arte y la música con una finalidad didáctica: enseñar la doctrina cristiana.
 
 
 
 
 
 
 
                          NEUMAS                                                                               
 
                                 
 
 
 
                        NOTACIÓN CUADRADA
                     
 
 
 
 
  
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 

CANTO PROFANO

 

JUGLARES Y TROVADORES

Un juglar era un artista ambulante en la Europa Medieval. A cambio de dinero o comida, ofrecía su espectáculo callejero en las plazas públicas, y en ocasiones era contratado para participar como atracción y entretenimiento en fiestas y banquetes de los reyes de aquella época para divertirse.

Los trovadores fueron poetas-músicos que normalmente pertenecían a la nobleza. Tuvieron una gran importancia durante la Edad Media.

 

 

EL RENACIMIENTO

El Renacimiento comienza a mediados del s. XIV, llegando a su apogeo en el siglo XVI y finalmente a su decadencia a finales de este mismo siglo
 
Era frecuente en el Renacimiento adornar los coros de las iglesias y las catedrales con representaciones de cantores; lo cual nos ayuda a tener una idea muy clara de cómo eran los coros en el Renacimiento: salvo contadas excepciones, la música vocal del Renacimiento estaba concebida para ser interpretada por grupos muy pequeños de intérpretes, como lo confirman las representaciones pictóricas y escultóricas.

 

                                      

 

 

EL BARROCO

LOS  CASTRATIS

 

La triste historia de los castrati


  • (acontecimientos)
 
 

 

Hasta el sigloXIX miles de niños sufrieron la extirpación de sus testículos para que conservaran una voz de soprano

 

Los castrati —en singular, «castrato»— eran hombres capaces de cantar con una tonalidad de voz muy aguda. Tanta, que causaron furor durante el Barroco, época en la que llegaron a convertirse en el equivalente a las actuales estrellas musicales. Sin embargo, la historia que se esconde tras estos hombres con voz de mujer es mucho más triste y oscura.

A diferencia de lo que ocurre con los contratenores actuales, que consiguen su tono de voz de forma natural, ejercitando sólo una parte de sus cuerdas vocales, los castrati, alcanzaban su tesitura mediante una intervención quirúrgica.

Como el propio nombre de estos cantantes indica, esa operación consistía en la amputación de los testículos, con el fin de que no pudiesen producir hormonas sexuales masculinas, responsables de la muda vocal que se opera en la adolescencia. Por ello, la intervención solía realizarse entre los 8 y los 12 años de edad.

Hay que señalar que en sentido estricto, no era una castración de todo el aparato genital. Así, había quienes aseguraban que aquellos castrati que conseguían desarrollar un pene adulto —generalmente por haber sido sometidos a la intervención después de los diez años— eran los mejores amantes del mundo.

El resultado de esa poco ética intervención quirúrgica era una espectacular voz que mezclaba el colorido tímbrico masculino y femenino. Poseía la potencia propia de un hombre y, a la vez, tenía una gran ligereza y capacidad para hacer agudos portentosos como una mujer. Esta voz híbrida era considerada celestial por el público de la época, entre el que causaba furor.

La castración de seres humanos nunca estuvo formalmente permitida, pero se toleraba y generalmente era enmascarada con supuestos accidentes o enfermedades que la justificaban. Con el fin del Barroco y la incorporación de las mujeres a la escena musical, las voces de los castrati desaparecieron de los escenarios, aunque siguieron vivos en los coros eclesiásticos hasta bien entrado el siglo XIX. Alesandro Moreschi, el último castrato conocido falleció en 1922. 

En la actualidad, su papel es asumido por los contratenores, que logran agudizar su voz con una técnica depurada, en lugar de recurrir a prácticas aberrantes.